Google quiere dejar atrás las contraseñas para dispositivos Android

Google quiere dejar atrás las contraseñas para dispositivos Android

Tus contraseñas de Android podrían algún día seguir el camino de los disquetes de computadora.

Google y la Fast Identity Online Alliance dijeron el lunes que Android ahora cuenta con la certificación FIDO2, lo que significa que sus dispositivos pueden usar huellas dactilares y claves de seguridad para iniciar sesión en cuentas en lugar de contraseñas. La certificación se dio a conocer en el marco del Mobile World Congress en Barcelona.

El cambio solo afectará a los dispositivos que ejecuten Android 7 y superiores, lo que representa la mitad de todos los usuarios de Android. No se necesita nada para que los miles millones de dispositivos Android obtengan la seguridad adicional. Estará disponible de inmediato o con una actualización automática de Google Play Services, dijo la Alianza FIDO.

El uso de huellas digitales o claves de seguridad como contraseñas ya estaba disponible para un puñado de aplicaciones en Android, principalmente para servicios bancarios y otros servicios financieros. El cambio abre las funciones de seguridad para cualquier desarrollador de Android, lo que permite inicios de sesión sin contraseña en el navegador y las aplicaciones móviles del sistema operativo.

Las contraseñas son las claves de tu vida digital, lo que te permite acceder a las cuentas que administran tus finanzas, tu vida social y más. El problema es que no son guardianes muy seguros porque los hackers pueden robar fácilmente tus credenciales y venderlas al mejor postor. Son aún más ineficaces si usas la misma contraseña para varias cuentas, como se destaca en los informes de que se accedió a la información de la cuenta TurboTax utilizando contraseñas de otras cuentas.

Las computadoras también se han vuelto tan poderosas que pueden adivinar fácilmente contraseñas complicadas en cuestión de horas ingresando cada combinación posible.

Es por eso que los profesionales de la industria de la seguridad quieren dejar atrás las contraseñas, utilizando en cambio herramientas como la biométrica y las claves de seguridad. A diferencia de las contraseñas, las huellas dactilares y las claves de seguridad son mucho más difíciles de robar, y con el estándar FIDO2, están protegidas contra ataques de phishing.

«Con esta noticia de Google, el número de usuarios con capacidades de autenticación FIDO ha crecido de manera espectacular y decisiva», dijo Brett McDowell, director ejecutivo de la Alianza FIDO, en un comunicado. «Junto con los navegadores Web líderes que ya son compatibles con FIDO2, ahora es el momento para que los desarrolladores de sitios Web liberen a sus usuarios del riesgo y la molestia de las contraseñas e integren la autenticación FIDO hoy».

Google Chrome, Microsoft Edge y Mozilla Firefox ya son compatibles con el estándar FIDO2.

En una encuesta de 2016 de la empresa TeleSign, la compañía de seguridad descubrió que el 72 por ciento de las compañías planea dejar de usar contraseñas en los próximos 10 años, pasando a la biométrica y la autenticación de dos factores.

Fuente:CNET