Ripley.com ya es, desde este año, la tienda de la cadena que más vende

Ripley.com ya es, desde este año, la tienda de la cadena que más vende

Las metas trazadas dos años atrás por la cadena Ripley, en torno al robustecimiento de su operación, empiezan a cristalizarse. Hoy, la empresa chilena (ligada a la familia Calderón) trabaja en una serie de planes pilotos para seguir ganando terreno en el mundo ‘online’ y en mejorar en sí su omnicanalidad, detalla a Día1 su CEO para el Perú, Eduardo Daly (ED). Además da cuenta –junto a Mauricio Cheng (MCH), director retail de Kantar– de cómo ha mejorado su penetración en el país.

El último estudio de Kantar de tiendas por departamento revela que Ripley creció más que Falabella en penetración de hogares. 
(MCH): Sí, Ripley es la cadena dentro del mercado de tiendas por departamento que logró captar más hogares en el último semestre (octubre 2018-marzo 2019) en la categoría textil. Esta alcanzó una penetración de casi 18%, 1,8 puntos porcentuales (pp) más que en el semestre consecutivo anterior. Otro dato importante es que el grupo top 20% de compradores denominados más fieles (que generan el 58% del gasto en textiles) incrementó solo en Ripley su gasto promedio en 1,6 pp durante el primer trimestre del 2019. Así, este consumidor pasó a representar el 63% del gasto en textiles para la cadena.

¿Cuánto es lo que gasta este consumidor más fiel en las multitiendas?
(MCH): Este destinó, en el período de análisis, S/555 soles y las tiendas por departamento fueron el formato donde más soles destinó este consumidor en la compra de textiles respecto a autoservicios (S/138) y a las ‘fast fashion’ (S/450).

Pero el ticket en tiendas por departamento cayó 1,3 pp; mientras que en las ‘fast fashion’ subió 0,7 pp, ¿por qué?
(MCH): Sí, hubo cierto decrecimiento, porque se está comparando con un período donde el consumo de textiles se disparó por el mundial de fútbol. Pero, lo interesante es que en este primer trimestre se generó una mayor frecuencia de visita al canal. En el caso de Ripley, el consumidor más fiel visitó las tiendas 2,7 veces de enero a marzo.

¿Cuáles son los puntos claves que han hecho que Ripley mejore su penetración y frecuencia?
(ED): En los últimos 24 meses nos hemos dedicado a mejorar nuestra propuesta comercial de valor y a generar una mayor cercanía con el consumidor. Relanzamos nuestra tienda en el Jockey Plaza (2017) y, en total, hemos remodelado más de 60.000 m2 de superficie de venta (entre 18 a 20 tiendas). Fortalecimos nuestras marcas propias como Index y Marquis con crecimientos de doble dígito. Entendimos también las necesidades del consumidor en cada punto de contacto e implementamos mejoras importantes. Hoy, recibimos 80.000 visitas al año en nuestras 29 tiendas.

¿Qué otras mejoras han implementado?
(ED): Gracias al centro de innovación ‘Ripley Labs’ fuimos pioneros en sacar un POS mobile, a través del cual el cliente puede pagar en menos de 45 segundos en cualquier punto de la tienda. Ya lo tenemos instalado en la mayoría de locales y se han realizado 150.000 transacciones a la fecha. Asimismo, hemos implementado en nuestra tienda de Megaplaza Norte estaciones de autoatención (‘self ckeck out’) y próximamente haremos el ‘roll out’ en más tiendas. Ripley también fue la primera multitienda en implementar la compra a través del código QR y dar pasos hacia una real omnicanalidad. Ahora el cliente puede escanear el código de la prenda en tienda y comprarla vía online. Estamos acompañando la transformación digital de nuestros clientes.

Precisamente, ¿cuál ha sido el comportamiento de su e-commerce?
(ED): Ripley.com es, desde este año, la tienda de la cadena que más vende. Contamos con un catálogo de más de 85.000 SKU’s, incluso, tenemos productos que no están en nuestras tiendas físicas.

Fuente: El Comercio

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.