La transformación digital en la banca latinoamericana

La transformación digital en la banca latinoamericana

La transformación digital, un término que está sonando con mucha frecuencia en los últimos meses ha conllevado a que muchas empresas lo incluyan como parte de su metodología sin embargo no todas lo están aplicando de la manera correcta.

Para dejarlo claro una empresa que utiliza Base de datos, E-commerce, Big Data, Servidores Cloud, etc. Es decir, trabajan de la mano con las herramientas tecnológicas no necesariamente están incluidas dentro de la transformación.

Por ello, realmente ¿Qué es la transformación digital?, este término más que abarcar las herramientas digitales que las empresas pueden utilizar, está enfocada en las nuevas oportunidades de estrategia de negocio a raíz de la tecnología y aptitudes organizacionales, dando lugar al re-planteamiento de las organizaciones desde el inicio con una concepción digital.

¿Cuál es el primer paso para la transformación digital?

Para poder subirse a la ola de la transformación digital, lo primero que deberían contemplar las empresas es re-plantear su estrategia, incluyendo el digital no como “acciones”, “tácticas” ó “herramientas”, sino como parte de la cultura interna de la organización en dónde todas las áreas y/o departamentos se sumen al cambio de manera integral.

La tendencia “Fintech”

Diferenciándose así del nuevo concepto “Fintech” contracción de las palabras inglesas ‘finance’ y ‘technology’, la cual consiste en el uso de las nuevas tecnologías en la creación de nuevos productos financieros como consecuencia de la transformación digital.

La movida del “Fintech” va en crecida siendo los sectores más destacados la Banca Móvil, seguido de la Big Data, crowfunding, gestión de riesgo, pagos y transferencias, préstamos P2P, seguros, seguridad, trading, entre otras.
Su gran diferencial son la “Conectividad” y la “Inmediatez” al evitarse la burocracia financiera dan lugar a respuestas rápidas en cualquier momento a golpe de clic.

Sin embargo, un factor importante a considerar es la “Seguridad”, siendo clave conocer los fondos de capital de riesgo con los que se encuentren asociados, será imprescindible.

Según el informe del “Banco Interamericano de Desarrollo” identificó 703 empresas en 15 países, siendo Brasil el país que aporta más con 230 empresas, México 180, Colombia 84, Argentina 72, como las más destacadas.