FINTECH, BLOCKCHAIN Y  CIBERSEGURIDAD, NUEVOS EJES DE LA TRANSFORMACIÒN DIGITAL

FINTECH, BLOCKCHAIN Y CIBERSEGURIDAD, NUEVOS EJES DE LA TRANSFORMACIÒN DIGITAL

La era digital sigue su transformación a pasos agigantados y consigo trae nuevos modelos tecnológicos que están ya cambiando la sociedad, nos referimos a: las fintech, los blockchain y la ciberseguridad, tres ejes fundamentales en los nuevos modelos económicos.

Fintech
Se ha involucrado directamente con el sector financiero, de ahí su nombre que proviene de las palabras “Finanzas” y “Tecnología” en que las empresas utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para crear y ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y menos costosa.

Es aquí donde podemos ver que más empresas del sector financiero apuestan por esta tecnología para brindar mejores servicios que colmen las expectativas de sus clientes que hoy demandan servicios más eficientes con niveles de interacción más preciso, menos invasivo y haciendo uso de la movilidad y dispositivos múltiples.

Ciberseguridad
Así como las ventajas que trae la transformación digital se ha vuelto indispensable en la vida de los consumidores, esto trae consigo nuevas amenazas en la red. Desde la suplantación de identidad, robos en cuentas bancarias y el robo de datos de grandes empresas, debemos ser conscientes de que la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de la sociedad conectada que debe tener siempre en cuenta la seguridad digital.

Por eso es necesario aplicar nuevas políticas sobre los modelos de seguridad que existen y enfocarse en estrategias orientadas a salvaguardar a los consumidores y empresas que ya están implicadas en la transformación digital.

Blockchain
Irrumpió en la era digital como el sistema sobre el que se sustentan los Bitcoin y está formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que el dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior. Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión.

Se trata de una forma segura de compartir información entre varios dispositivos respetando la identidad y la privacidad, gracias a claves criptográficas.

Se ha comprobado que el blockchain se adapta a cualquier sector de negocios pudiendo optimizar procesos en muchas empresas sin importar el rubro.

Tres conceptos que ya están formando parte de la vida cotidiana en la que nos movilizamos y ya empezamos a convivir con ellos, por eso es necesario familiarizarnos con estos temas, sobre todo, si estamos involucrados directa o indirectamente en el sector financiero.

Esto, además, implica enfrentar nuevos retos que se presentarán en la banca y que debemos mitigar para cumplir con las exigencias que la transformación digital está demandando cada día más.