Cyber Wow: Cuidado con caer en fraudes al comprar por Internet.

Cyber Wow: Cuidado con caer en fraudes al comprar por Internet.

Las compras online serán más seguras con un nuevo sistema de verificación biométrica que ingresará al Perú y que permitirá reforzar los protocolos de Seguridad para los sistemas Visa y Mastercard.

Se prevé que el gasto total de comercio electrónico en Perú registrará un crecimiento anual del USD 3,300 millones hasta el 2020.

El comercio electrónico en el Perú viene creciendo, los consumidores están atentos a las ofertas que lanzarán diversas empresas en la campaña del Cyber wow que se realizará este 8, 9 y 10 de abril, pero también hay que estar atento a los sistemas de seguridad y estar alertas de no ser víctimas de un fraude online.

El E-Commerce en el Perú está creciendo cinco veces más en comparación al retail físico, se prevé que el gasto total de comercio electrónico en Perú registrará un crecimiento anual del USD 3,300 millones hasta el 2020, cifra que supera considerablemente los USD 2,100 millones del 2015. Este crecimiento fue destacado en el último informe sobre eReadiness en Latinoamérica encargado por Visa.

Durante los próximos meses, las compras online serán más seguras con el sistema de verificación biométrica, siendo Alignet la empresa encargada en brindar este nuevo protocolo de Seguridad -3-D Secure 2.0 – a los sistemas Visa y Mastercard.

Esta tecnología está siendo aprovechada por las principales marcas de tarjeta de crédito, que a través del nuevo protocolo 3-D Secure 2.0, se accederá a la verificación biométrica para que los usuarios finales puedan pagar sus compras online autenticándolas a través del uso de huella digital, voz o reconocimiento facial (selfie) ”

Alignet dio a conocer los fraudes más frecuente el sector e-Commerce y que impiden un crecimiento sostenido en los negocios locales y globales.

Phishing: El denominado cibercriminal o phisher se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación por correo, mensajes de texto o llamadas telefónicas.
Botnets: Son robots informáticos o virus que se ejecutan de manera autónoma y automática para obtener datos de una computadora y realizar fraudes en línea.
Re-shipping: Es más conocida como la “mula” y consiste en que una persona compra en un comercio electrónico con una tarjeta robada y contactan a otras personas para recibir la mercancía a cambio de una comisión para evitar ser descubiertos.
Robo de identidad: Se le llama robo de identidad a cualquier clase de fraude que origine la pérdida de datos personales como contraseñas, nombres de usuarios, información bancaria o números de tarjetas de crédito.
Fraude-amigo: Cuando el usuario recibe una compra con total normalidad, pero a los pocos días éste mismo usuario declara la compra como fraudulenta en su banco.

Después de revisar estos tipos de fraude, es necesario tomar las siguientes precauciones:

El usuario debe asegurarse que el banco le haya entregado una tarjeta con un esquema de autenticación dinámica que consiste en enviarle a su correo electrónico o por SMS una clave que solo debe utilizarse por única vez y en determinado tiempo.

El usuario debe reconocer que la tienda virtual cuente con la imagen de un candado al inicio de la dirección de su página. Asimismo, identificar que la tienda virtual sea conocida y, si es posible, recomendaciones de usuarios.

Nunca realizar compras por sumas excesivamente grandes.

Nunca entregar los datos de su tarjeta de crédito a terceros para realizar la compra por usted.
Verified by Visa y Mastercard SecureCode son protocolos de seguridad que le permite al usuario realizar una compra utilizando lo que él sabe: una contraseña. Por eso se recomienda comprar en tiendas que tengan dichos logos.

Lee el artículo aquí