Alignet liderará la mesa de trabajo sobre Economía Digital en el IGF Ecuador

Alignet liderará la mesa de trabajo sobre Economía Digital en el IGF Ecuador

Este 24 de noviembre la ciudad de Loja-Ecuador será sede de la Mesa Ecuatoriana de Gobernanza de Internet, evento desarrollado por la UNESCO en la que la sociedad civil, la académica y el sector privado unen esfuerzos para dar forma a la evolución de todo el ecosistema en el uso de internet a nivel mundial. Asimismo, Alignet liderará la mesa de trabajo sobre Economía Digital en el que se abordarán temas importantes sobre dinero electrónico, comercio electrónico, protección al usuario y el impacto del internet en los negocios.

La gobernanza de internet es un conjunto de principios, normas, reglas, procesos de toma de decisión y actividades que, implementados y aplicados de forma coordinada por gobiernos, sector privado, sociedad civil y comunidad técnica, definen la evolución y el uso de la Red en todo su ecosistema. Para la UNESCO, la gobernanza de internet es un tema prioritario porque la Organización reconoce el potencial de internet para fomentar un desarrollo humano sostenible, construir unas sociedades del conocimiento inclusivas y mejorar la libre circulación de la información y las ideas en el mundo.

Por consiguiente, la UNESCO defiende una visión abierta, transparente e inclusiva de la gobernanza de internet basada en el principio de apertura, que incluye la libertad de expresión, el respeto a la vida privada, el acceso universal y la interoperabilidad técnica. La ética y el respeto de la diversidad cultural y lingüística en el ciberespacio son otras de las principales preocupaciones de la Organización.

Todos estos elementos son esenciales para que la UNESCO pueda cumplir su mandato y llevar a cabo la misión que los Estados Miembros le han confiado.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que tuvo lugar en 2003 y 2005, impulsó la creación del Foro para la Gobernanza de Internet, espacio de debate anual en el que organismos internacionales, gobiernos, profesionales de internet, empresas y organizaciones de la sociedad civil pueden explorar, en igualdad de condiciones, el desarrollo de internet y su interacción con otros ámbitos del poder público.