MÉXICO PIDE ENFRENTAR PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS EN EL E-COMMERCE

MÉXICO PIDE ENFRENTAR PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS EN EL E-COMMERCE

México requiere promover investigaciones multilaterales contra prácticas anticompetitivas que afectan al consumidor y encarar la era del eCommerce de manera correcta, propuso este jueves el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda Pérez.

El funcionario abundó que también se requiere la formalización de un “buró comercial transfronterizo” que esté sustentado en el sólido intercambio permanente de información.

Ante autoridades y expertos en materia de economía digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo que es conveniente establecer un Memorándum de Entendimiento Multilateral para realizar revisiones a través de patrones de conducta para el e-commerce.

Propuso que se fijen reglas claras sobre políticas de privacidad, seguridad en datos financieros y personales. Además de domicilio físico y número telefónico en cada país, descripción detallada de bienes o servicios, costos totales e incluso impuestos e información sobre formas de pago.

Recordemos que países como Francia y Alemania han encarado a empresas como Facebook, Google y Apple, por prácticas anticompetitivas en el segmento.

Por una parte, Francia está en proceso de demandar demandará a Google y Apple por prácticas comerciales abusivas con otras empresas, y eso les acarreará sanciones que “se cifran en millones de euros”, declaró Bruno Le Maire, ministro francés de Economía y Finanzas.

Las condiciones que imponen esos gigantes de internet a otras empresas que desarrollan programas o aplicaciones, o que utilizan sus plataformas, “son inaceptables”, denunció el funcionario en una entrevista en la emisora de radio RTL.

La denuncia se presentará ante el Tribunal de Comercio de París por “prácticas comerciales abusivas”.

El ministro se quejó de que Google y Apple no sólo imponen las tarifas a las empresas emergentes que crean programas y aplicaciones para sus plataformas, sino que recuperan los datos de éstas y “pueden modificar unilateralmente los contratos”.

“Hay reglas, justicia, y todos las deben respetar”, subrayó.

 

Fuente: Marca 2.0