Conoce más de CORPECE y su compromiso con la reactivación de la economía digital en Ecuador

Conoce más de CORPECE y su compromiso con la reactivación de la economía digital en Ecuador

Según las últimas informaciones que hacen referencia a la poca difusión del eCommerce y el dinero electrónico en Ecuador, es que nos interesaría conocer las expectativas que tiene CORPECE, la Corporación Ecuatoriana de Comercio Electrónico, para fomentar el crecimiento del comercio electrónico en dicho país en años venideros.
Esta entidad, presidida por su presidente Carlos Vera, viene promoviendo desde 1999 la economía digital en ese país y tiene como una de sus iniciativas más importantes el establecimiento de la ley y reglamento de comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos en Ecuador, así como la incorporación de delitos informáticos en el código penal y la promoción de la alfabetización digital.

¿Qué es CORPECE?

La Corporación Ecuatoriana de Comercio Electrónico, CORPECE es una entidad que promueve la economía digital y el comercio electrónico en Ecuador.

¿Qué logros tuvieron anteriormente en el mercado de comercio electrónico?

Muchos y muy importantes partiendo desde la aprobación del Marco Legal para el Comercio Electrónico, las firmas electrónicas, los delitos informáticos y la validez de los documentos electrónicos y mensajes de datos, todos habilitadores para el Comercio Electrónico. Igualmente es proyecto de CORPECE la propuesta de Factura Electrónica que ahora está en plena vigencia en Ecuador.

¿Cuál es el objetivo de CORPECE en la actualidad?

Con la aprobación del mecanismo de dinero electrónico se resuelve buena parte de la mayor dificultad que teníamos en el país para el e-commerce que eran los medios electrónicos de pago. Ahora nos enfocaremos en la promoción del e-commerce y en la resolución amigable de disputas en medios electrónicos como una forma de apoyar y aportar al crecimiento de los negocios digitales en el País.

¿Qué se espera de esta nueva estructura organizacional?

Toda organización requiere repensarse una vez que los primeros objetivos se han cumplido. Ahora tenemos la intención de integrar nuevos actores y transformarnos en el centro de negocios electrónicos del país para beneficio de la empresas y socios afiliados a CORPECE.

¿Quiénes son sus aliados en la reactivación de la economía digital en Ecuador?

El Sector financiero, el Gobierno, las empresas del sector y por supuesto los ciudadanos, usuarios y consumidores que ven en la economía digital el futuro inmediato de las transacciones comerciales en el país.

El dinero electrónico existe en Ecuador desde hace tres años, pero según algunos analistas, aún tiene poca difusión ¿Cómo espera la corporación afrontar esta brecha en el mercado digital?

La nueva visión del Gobierno, que puso en manos del sistema financiero formal esta herramienta, solucionará este problema.

¿Actualmente existe una cultura de compra por internet en Ecuador?

Aún tenemos que mejorar en promoverla y para eso está CORPECE, sus afiliados y socios de negocios.

¿Qué iniciativas tiene CORPECE para promover las compras por internet?

Campañas de apoyo a los negocios de nuestros socios de negocios, proyectos de información y capacitación al usuario y consumidor. También una propuesta de mediación electrónica para mejorar la seguridad jurídica y la confianza de los usuarios y consumidores.

El emprendedor también es una pieza fundamental para el crecimiento del eCommerce ¿Qué soluciones pueden encontrar todos aquellos que quieren contar con un negocio por internet?

Primero que nada, un grupo organizado promoviendo su línea de trabajo y participando conjuntamente con otros actores motivando un nicho de negocios para poder colocar sus productos y servicios. No es posible un gran emprendimiento sin un mercado que lo justifique.

¿Cuáles son sus proyecciones de crecimiento en el sector?

Muy interesantes por la nueva dirección del dinero electrónico en Ecuador. Se abren nuevas opciones al disponer de micro pagos y contar con un sistema de resolución de conflictos para apoyar los reclamos potenciales de los usuarios y consumidores. Ecuador tiene muy buena penetración de Internet, cultura de compra y ahora capacidad de pago. El ambiente es definitivamente prometedor.