En 2020 México ampliará el uso de tarjetas digitales

En 2020 México ampliará el uso de tarjetas digitales

Se estima que en dos años, cerca del 55 por ciento de los pagos que se lleven a cabo sin efectivo se harán con tarjetas digitales, es decir, con ‘wallets’ o aplicaciones con la información bancaria del usuario precargada.

Según datos de Mastercard, actualmente, 75 por ciento de los pagos que no son con efectivo se hacen con tarjeta de crédito o débito de manera física y 25 por ciento de forma virtual. “Todavía le vemos larga vida a la tarjeta, creemos que sigue siendo muy conveniente y mucho más segura. Sin embargo, la transformación digital y cómo interactuamos con los prestadores de servicios o comercios ha cambiado radicalmente. La curva de crecimiento de los pagos con tarjeta no presente es muy acelerada”, dijo en entrevista Eder Almeraz, director de Desarrollo de Productos e Innovaciones para México y Centroamérica de la firma.

Un 32% de los mexicanos tarjetahabientes no concretan la compra por desconfianza o porque sospechan de fraude.
Esta tendencia es alimentada por la amplia adopción de smartphones, el Internet de las cosas, las empresas Fintech, el comercio electrónico y los servicios de transporte y comida bajo demanda, señaló.

A nivel global son perdidas por los comercios debido a los casos de fraude, esto en un 8% de las ventas. Por lo anterior, reconoció Almeraz, el mayor desafío de las instituciones bancarias se centra en la ciberseguridad y en reducir la fricción entre los comercios y los medios digitales de pago. “ Es ahí donde estamos enfocados en prevenir o aumentar los métodos de prevención de fraude”, aseveró.

Fuente: PaymenMedia